Skip to content

Rutas por Arosa

Siempre es un buen plan acercarte a Arosa Norte, puedes encontrar rincones preciosos, playas no masificadas y buenas rutas de paseo. Te proponemos nuestras tres rutas favoritas de esta zona:

RUTA 1. Pueblos con encanto.

En esta primera ruta, os proponemos pasar un día completo, en familia o con pandilla de amigos.

Despues de dejar la via rápida del Barbanza, por la salida Riveira Porto- Palmeira ( la anterior al final de la autovía ) nos dirijimos a la derecha, desde una rotonda, donde está bien indicado,  para ascender el monte de A Curota. Tras  unos tres kilometros y dejando atras el primer mirador, llegamos a la cima, desde donde podemos contemplar todos los pueblos de la Ría de Arosa y sus islas. En un día despejado se ve hasta Cabo Silleiro hacia el Sur y Cabo Finisterre al Norte. Vale la pena la ascensión por la maravillosa vista que se observa desde  el alto.

Ahora ya es el momento de bajar lo ascendido y llegar a Palmeira, siguiendo la vieja carretera nacional, se tiene que tomar a la derecha la entrada que señala “Porto” . Siempre hay sitio suficiente para aparcar el coche y desde la explanada del puerto, es imprescindible poder pasear por este encantador pueblo, sus callejones, sus numerosas viviendas que todavía conservan ese viejo sabor marinero del lugar, y sobre todo, el curioso y cerrado puerto. Lo ideal es visitarlo con la marea bien baja, y así poder contemplar su antigua arquitectura pétrea y las numerosas dornas y viejos barcos de pesca, que quedan varados sobre el fondo de su cerrado recinto.

Otra idea es bajar a la Playa del Baluarte, al lado de  dicho  puerto,  y   justo debajo del bar    ” La Raspa” en donde, en temporada, podemos tomar unos estupendos mejillones de aperitivo.

Si ya estamos con ganas de llevarnos algo a la boca podemos tomar unas estupendas tapas y bocadillos  (de pulpo y  calamares, los mejores ) en el Hogar del Pescador, ( GPS:  42.578993° /  -8.960321°)  en el centro del pueblo, al lado de la iglesia.

Por último, y para terminar bien la jornada, por la tarde podemos acercarnos hasta la vecina Puebla del Caramiñal, que tiene un centro histórico precioso para pasear, alameda, pazo, puerto , antiguas iglesias e incluso un gran parque con columpios para niños.

Ruta 2. Paseo urbano por Riveira.

Esta ruta la podríamos definir como Ruta de paseo urbano, Al finalizar la Via Rápida del Barbanza, en la rotonda, bajamos a la izquierda y llegamos a la zona portuaria de Riveira, en donde podemos dejar el coche sin problemas.

Santa Eugenia de Riveira no es un pueblo bonito como sus vecinas Palmeira o Puebla del Caramiñal, pero tiene muchísima vida diurna y nocturna. Todo está muy cerca y en la calle que sube hacia el ayuntamiento y su perpendicular encontramos un monton de locales comerciales con una amplia oferta para satisfacer nuestras necesidades o caprichos. Tras las compras es casi obligado recorrer el muelle pesquero, con forma de mapa de España, hasta su final,  desde donde contemplaremos la playa de la ciudad , Coroso, y las islas Insua de la Ciudad, Rúa y  Noro y Sálvora hacia la entrada de la ría.

Para comer, si no nos apetece coger el coche y tras un aperitivo en la céntrica plaza de Vigo, podemos elegir en esa misma plaza el restaurante Penín, donde la especialidad de la casa desde siempre son las almejas a la marinera y sirven además un jamón, que no desmerece mucho a los ibéricos. Otra posibilidad es el Insua en la esquina hacia el puerto, donde preparan unos montaditos y tapas económicas y muy sabrosas. Pero el más recomendable de todos es A Cuba, restaurante de toda la vida, hoy reformado, que conserva la receta del mejor pulpo de la zona y, gastando un poco más, unas cocochas muy ricas también.

Por la tarde, y para bajar la comida, podemos hacer el paseo peatonal  de la playa de Coroso y descansar en el restaurante del camping, tambien con unas fabulosas vistas del pueblo.

Lo mejor para las tardes de buen tiempo, y en verano resulta animadísimo por la muchísima gente que hay, es visitar la lonja, en el puerto. En esta ciudad se descarga la mayor cantidad de pescado de bajura de casi toda Europa. Resulta un espectáculo digno para todos los sentidos, el asistir a la llegada de todos los barcos, que empiezan a arribar a puerto a partir de las 7 de la tarde. El sonido de las bocinas, cada pocos minutos, anuncia la llegada de una nueva embarcación pesquera y para los más entendidos, también el tipo de capturas que trae.

Con cada nuevo atraque, la tripulación comienza a descargar cientos de bandejas de porexpam, llenas de pulpo, jurelos, sardinas, rapes, lenguados y cualquier otro pescado de la zona que uno se pueda imaginar. Tras esto, el espectáculo pasa a estar dentro del reciento de la lonja. Los subastadores gritan una serie de números indescifrables para cualquiera que no tenga nada que ver con ese mundo y los dueños de bares, restaurantes o intermediarios de otros establecimientos de Madrid y resto de España, empiezan a tomar sus notas y señalar las cajas que se llevarán al finalizar la subasta.

Este es otro de los sitios donde uno se da cuenta de por qué es tan caro el pescado y lo que les cuesta a estas sacrificadas gentes el ganarse el sustento cada día.

Ruta 3. Naturaleza y mar.

Esta vez, en la salida de la via do Barbanza debemos ir a la izquierda y no hacia la derecha. Tomamos la indicación de Corrubedo y tras unos cuatro kilómetros , nos encontramos a la derecha con el desvío de las Dunas, formación que se considera una de las mas grandes de Europa  y que rodea la laguna de Carregal de gran interés ornitológico. Tras el paseo , seguimos la ruta hacia el puerto de Corrubedo en donde podemos comer en el bar O Posito,  sirven unos buenísimos y abundantes calamares, tortilla, pescaditos o zorza , encima de una playa con vistas a toda la playa do Vilar y dunas , de mas de 6 kilómetros de extensión. Entre los secretos de Corrubedo se encuentran su iglesia, una vivienda realizada por el arquitecto Chippendale o el agreste cabo de …..en la playa de Prado.
Es estupendo el paseo hasta el faro, bien por la carretera o si somos mas andarines por tierra desde el cabo ( no me acuerdo, el de la casa guay). Sobrecogedor es el paisaje rocoso del faro y las playas adyacentes  de mar abierto y relajante para el cuerpo y el espíritu.
Otra opción muy recomendable para comer en la zona ,es el restaurante Dolmen, en Bretal ,  el cruce anterior al de las dunas  hacia la derecha, recientemente renovado, con capacidad para 100 comensales y con unos garbanzos con callos y carne estofada de los de toda la vida a muy buen precio.
¡  Buen viaje  !
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: